Cosméticos respetuosos para el ciudado de la piel

El ciudado de la piel se basa en la buena alimentación, la salud general y el uso de productos cosméticos destinados a limpiar, hidratar, nutrir y revitalizar.

Cosmética natural

El desarrollo de estos cosméticos está fuertemente orientada a la utilización de componentes que comparten características comunes, como son el uso de ingredientes de origen natural, pero sin olvidar evitar los ingredientes de origen animal como algunas grassa y  aceites, y por descontado el uso de productos e ingredientes no testados en animales.

Otra de sus caractersticas que la utilización de extractos de plantas procedentes de cultivos ecológicos que no utilizan pesticidas, herbicidas o abonos químicos para su cultivo. Los componentes de origen mineral como las arcillas, son aceptados, con la excepción de la parafina y otros derivados del petróleo.

Otros ingredientes que están prohibidos en la elaboración de estos cosméticos son: fragancias y colorantes sintéticos, parabenos, fenoxietanol, ftalatos y siliconas.

Ventajas de los cosméticos sin tóxicos

La elaboración de productos para el cuidado personal con las características arriba descritas son beneficiosos por varias razones.

– Son bien tolerados por personas que sufren de alergias, asma, sensibilidad química múltiple y padecen de piel sensible o dermatitis varias.

– Los envases utilizados son reciclable y sostenibles. La ausencia de procesos químicos involucrados en la fabricación no genera residuos que vayan al medio ambiente. Consumiendo estos productos se toma responsabilidad ecológica al disminuir el impacto ambiental.

– La sostenibilidad de estos productos viene dada además por la no utilización de procesos químicos ni derivados de petróleo y el uso de materias primas provenientes de cultivos orgánicos que activan las economías locales.

– Al contar con componentes naturales, como los extractos naturales de plantas y los ácidos grasos, tiene una mejor afinidad con los tejidos de la piel, su pH y su composición química. Estan constituidos por ingredientes de mayor complejidad y riqueza haciendo que el efecto en la piel sean más intensos y duraderos.

– El no utilizar derivados de petróleo, son considerados no oclusivos y facilita la respiración natural de la piel.

– La ausencia de sustancias químicas agresivas impide que los productos tengan efectos como resequedad o irritación.

– Al ser fabricacion sin ingredientes tóxicos evita que estos sean absorbidos por el organismo y generen irritación y/o alergcias. Esta es la característica que los hace más interesantes para todas las personas con piel sensible.

Evolución de la industria cosmética

En los últimos tiempos, la fabricación de cosméticos ha experimentado una trasformación. Actualmente existen marcas que han optado por alternativas naturales y más sostenibles. Esto tiene relación con el descenso del uso de animales en actividades experimentales en la investigación y la docencia, que alcanzó el 40 % desde 2009.

El uso de animales en investigacion y sobretodo en productos cosmeticos ha sido regulado en los ultimos años, este proceso se ha llevado a cabo en dos fases. La primera se implanta en el año 2003, cuando se prohibió testar ingredientes cosméticos en animales. La segunda fue implantada en 2013 y afecta a los productos para los que fuera necesario realizar pruebas de toxicidad.

Es necesario testar los productos cosmeticos en animales? Esta claro que no. La sociedad así lo considera y por eso cada vez mas gente prefiere este tipo de productos.

En el ciudado de la piel tenemos la alternativa de usar cosméticos que cuiden del medio ambiente y promuevan una sociedad mas justa para los animales.

 

 

Compartir: