Cuidado de la piel con la quimioterapia

El cuidado de la piel siempre es importante. Constituye una parte sustancial de nuestro aspecto, refleja nuestro estado de salud y es un importante factor de belleza. En algunos casos, estos cuidados deben ser más intensos y orientados a determinadas situaciones, como es el caso del paciente oncologico.

Efectos de la quimioterapia en la piel

Este tipo de terapia utilizada en oncología incide negativamente en muchos tejidos y órganos del cuerpo. La piel es uno de los más afectados. Esto incluyecalvicie y alteraciones en el crecimiento de las uñas, que se vuelven quebradizas y oscuras.

Erupción acneiforme

Se trata de la aparición de granos de pus o pústulas, que inclusive pueden indicar respuesta positiva al tratamiento en algunos casos.

Su tratamiento se basa en mantener la higiene del cutis mediante productos limpiadores, y uso de cremas antiinflamatorias y antiacneicas. Pueden necesitarse cremas con antibióticos para uso topico.

Reacciones medicamentosas

Pueden aparecer como efecto de la quimioterapia, la radioterapia o la inmunoterapia. Aparecen principalmente como enrojecimientos en la piel y picores por el cuerpo, tambien pueden aparecer granos en el cuerpo acompañadas de prurito.

En ocasiones requieren de tratamiento con corticoesteroides, principalmente por via topica, pero podria llegar a darse por via oral. En ocasiones es conveniente la evaluación por el dermatólogo.

Síndrome Mano-Pie

Afecta las plantas de los pies y palmas de las manos. Se inicia con hormigueo, prurito y enrojecimiento. Puede progresar hasta aparecer descamación, resequedad y pueden llegar a generarse grietas dolorosas.

Se trata con medicamentos que contengan complejo B. Es conveniente mantener muy buena hidratación con cremas enriquecidas con acidos grasos que restauren la piel.

Fotosensibilidad

Se trata de erupciones y enrojecimiento de la piel que se presentan después de 24 horas en las áreas expuestas al sol, como cara, brazos, manos y escote.

El tratamiento es preventivo, limitando la exposición al sol y utilizando protectores solares altos o extremos, preferentemente 50+ SPF.

Tratamientos para regenerar la piel

Además de las patologías explicadas previamente, la piel del paciente sometido a quimioterapia padece afecciones generales, como descamación, sequedad, prurito o enrojecimiento, que pueden afectar a su estado animico y reducir su calidad de vida. Es especialmente importante el cuidado de la piel en el paciente oncologico para prevenir possibles complicaciones dermatologicias y aliviar los efectos que tiene el tratamiento sobre la piel.

El alivio y tratamiento de estos efectos del tratamiento en la piel puede realizarse con productos como la loción HidraCalm en su presentación de 200ml. Contiene ingredientes naturales como aceite de almendras y destilado de aceite de girasol, vitamina F, manteca de karité y el extracto concentrado de caléndula.

Este tipo de productos, aplicados varias veces al día, hidratan y calman los picores. Además, restablecen la función de la piel de servir como barrera de protección.

Además de lo descrito se pueden tomar medidas adicionales como:

– Proteger la piel con guantes en caso de trabajos manuales.

– Evitar el uso de detergentes o sustancias corrosiva.

– Utilizar siempre productos hipoalergénicos y libres de alcohol.

El cuidado de la piel es parte de la rutina de cualquier ser humano. La de un paciente oncologico es especialmente importante y existen muchos recursos para lograr este fin.

 

 

Compartir: